PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA

COMUNICADOS - UMSA

En esta sección encontrarás comunicados informativos de la Universidad Mayor de San Andrés, entre ellos temas; académicos, administración, resoluciones e información de interés para nuestra Comunidad Universitaria.
VOLVER A INICIO
PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA

 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
RECTORADO
PROPUESTA DE REFORMA A LA JUSTICIA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

🟥 En conferencia de prensa, este martes 8 de marzo, el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia junto a un equipo de profesionales, presentó la posición de Rectorado sobre la reforma a la justicia boliviana, trabajada en un ámbito humanístico para atender tres aspectos: el qué, referido a la justicia como ideal y su situación actual, el cómo, orientado a los mecanismos, las normas y el sistema judicial, y el quién, que refleja la situación de los operadores de justicia.

Sobre esta base, la máxima autoridad universitaria informó que a partir de un diagnóstico, la justicia era sinónimo de injusticia y la gente clamaba por este hecho sin encontrar respuesta de parte de los gobiernos y el mismo Estado que solo se enfocan en aspectos normativos y procedimentales que no han resuelto nada, al contrario, no se acatan y se violan.

En ese marco planteó una revolución de actitudes y valores que tienen que ver con principios éticos, morales y sociales, ya que sin justicia el país no tiene corazón ni alma, “la justicia no solo parte del qué debemos hacer, creemos que la transformación de la justicia viene a partir quienes la ejecutan, los administradores y operadores de justicia deben tener principios y valores comprometidos con los derechos humanos como en otros países, esta no es una utopía”, sostuvo la autoridad.

El documento afirma que todos los ciudadanos somos responsables de la actual situación de la justicia corrompida, además, no se puede dejar la administración de la misma a un grupo o movimiento social cuando esto es tarea de todos.

Se debe asumir que el Estado no puede cambiar la justicia sin la participación y movilización social y por eso se debe recuperar o en su defecto construir una nueva ética, valores y moral de una nueva justicia, un sistema que abarque la diversidad y pluralidad del país y que no pertenezca a ningún grupo político sino que debe ser patrimonio de la sociedad, entre otros postulados.

Además, informó que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas trabaja en una propuesta técnica sobre la base de la Constitución Política del Estado, que será presentada en los próximos días.

 

La propuesta y cartas enviadas de reforma a la justicia puede ser descargadas haciendo clic:

 

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
DOCUMENTO DESCARGA:

MAS COMUNICADOS

📢 #UMSAINFORMA - INICIO DE ACTIVIDADES 2024 📌
fecha de publicación: mié 27 diciembre 2023
¡Síguenos en Facebook, Instagram, X y TikTok!
fecha de publicación: vie 01 septiembre 2023
COMISIÓN DE CULTURA HCU - CONVOCATORIA AFICHE 2023
fecha de publicación: mar 09 mayo 2023
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^