Quienes somos? Quienes somos?

Perfil Institucional
 
La historia de la carrera de...
 
Estructura orgánica de la carrera...
 

Información Información


 

NUESTRA MISIÓN

 

Somos la Unidad Académica  de  la  U.M.S.A.,  responsable  de:  la formación  y capacitación de los recursos humanos, la investigación científica – aplicada y la interacción social para la gestión del conocimiento especializado y experto en economía y finanzas, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y social de la región y del país.

Los principios  en  los  que  basa  y  desarrolla sus acciones son: La autonomía universitaria,  el co-gobierno y la corresponsabilidad social.

Los valores que asume y promueve son: El respeto de la institucionalidad, la transparencia, la inclusión, la eficiencia, la equidad, la calidad  y calidez en la gestión y la rendición de cuentas.

 

NUESTRA VISIÓN

 

En el lapso de 5 a 7 años

La  Carrera  de Economía  recobró  y  ejerce  el  liderazgo  en  la  formación de agentes  de  cambio para  el desarrollo  económico y social de la región. Se  ha  constituido   en  el   referente  académico  con   reconocimiento  a   nivel   regional, nacional  e  internacional.  Sus profesionales  son  asesores  y directivos,  con  reconocimiento  interno  e  internacional por sus habilidades, destrezas, conocimientos  y  capacidad  demostrada  en  el cumplimiento de los requerimientos  de  los  diferentes  actores  y procesos  productivos en los que participan, producto  de  la  adaptación  de  nuevas  tendencias del desarrollo económico y social de  la región y del país.

 

OBJETIVO GENERAL

  Elevar la calidad de los economistas de San Andrés orientándolos a la  excelencia e innovación, para LOGRAR una inserción laboral competitiva con  responsabilidad social y el aumento de la incidencia.
 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 
  • Optimizar (modernizar y adecuar dinámicamente) los servicios de formación y capacitación, en sus niveles de pre grado  y post grado, profundizando el sentido crítico propositivo para dar respuestas a la problemática y desafíos nacionales regionales
  • Re dinamizar y optimizar los procesos del IIE. (Investigación, formación, capacitación, interacción)
  • Consolidar los espacios de interacción y asesoramiento experto interno (UMSA) y externo (sector público y cooperación internacional).
  • Institucionalizar la Carrera.
  • Consolidar infraestructura ergonómica e independiente para el funcionamiento de la carrera, aulas, centros de cómputo, biblioteca, sala de reuniones de profesores, de los servicios de apoyo a la formación del economista. (Sistemas, Laboratorios).
  • Implementar un programa de apoyo económico, basado en compromisos de excelencia, para todos los estudiantes de la carrera.
 

BREVE HISTORIA DE LA CARRERA

 

1RA ETAPA: En 1845, cuando el presidente José Ballivián, por Decreto Orgánico de la Universidad el 15 de octubre de 1845, determina la enseñanza de la economía política .

2DA ETAPA: D.S. del 20 de Diciembre de 1929 crea la Facultad de Ciencias Económicas y Políticas.

3RA ETAPA: En 1947 se procedió a la reforma en la enseñanza de las ciencias económicas para formar técnicos en problemas económicos. En 1960 surge la  formación de profesionales en la rama de la economía.

4TA ETAPA: Se crean cuatro menciones: Economía, Auditoria, Administración de Empresas y Estadística, esta ultima pasa a  la Facultad de Ciencias Puras y Naturales en 1971.